Conferencia en EDINBA

Estoy contento de anunciar que el 20 de abril voy a dar una charla en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. En primera instancia me sorprendió la invitación pero después entendí por qué: la persona que tuvo la idea imparte la clase de Tecnología y cultura y quiere que hable de tecnología, internet, vigilancia, seguridad informática, panóptico y su influencia en la cultura.

A pesar de que no soy ingeniero, mi postura política me ha hecho dedicar muchas horas ―y cuando digo muchas, son muchas― a investigar cómo funcionan los sistemas, las redes y, sobre todo, la vigilancia y manipulación en internet. Además, mi formación académica en teoría crítica hacen una mezcla rara que provoca que mi discurso no sea tan técnico como el de un ingeniero (lo que en ciertos ámbitos es malo), pero que en este caso puede ser positivo si tomamos en cuenta que la mayoría de los asistentes serán diseñadores o comunicólogos.

El punto central de mi charla será revisar los usos de las tecnologías relacionadas con internet y de qué manera inciden en la cultura. Mi intención es partir de la idea de interconexión que existía en la década de los 80 y cómo actualmente internet es una cosa distinta a lo que se pensaba que sería (aunque no del todo). Con esto quiero evidenciar que, a pesar de que el discurso oficial diga que los usuarios somos los que hacemos internet, la realidad es que las redes, sistemas e incluso sus usuarios somos maleables a los caprichos comerciales de las empresas que producen contenido en la red (si no absolutamente, al menos en gran medida). Esto es preocupante porque facilita el control y la vigilancia discriminada de casi todo el mundo (la idea de panóptico), lo que puede provocar formas de gobiernos totalitarios o, al menos, prácticas cercanas a este tipo de gobierno.

Al final de mi intervención daré algunos consejos prácticos (sin entrar en detalles demasiado técnicos ni complicados) de qué se puede hacer para recuperar algo del control sobre nuestra interacción con la tecnología y de qué manera esto nos beneficia. Todo eso en aproximadamente hora y media para que haya preguntas y comentarios de los asistentes (la parte que más me entusiasma).

En resumen: la charla se llamará Usos de Internet y su incidencia en la cultura y será el 20 de abril a las 5 pm en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, ubicada en Xocongo 138, Col. Tránsito, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México (muy cerca del metro San Antonio Abad de la línea 2). Espero verlos ahí.

Mauricio Gómez

Read más publicaciones de este autor.

Suscríbete a Mauricio Gómez

Obtén las últimas publicaciones en tu correo.

o suscríbete vía RSS con Feedly!