El día llegó y por fin iniciamos nuestra campaña de D&D con la sesión 0 y 1, ambientada en lo más clásico y tradicional: Forgotten Realms. Esto no sólo fue por flojera o práctica, sino porque es la primera vez en la vida que Jimena Bernarda juega un juego de RPG con papel, lápiz y dados, entonces quise que fuera lo más común y estándar posible (estoy jugando Baldur’s Gete III, entonces es familiar con algunos nombres, lugares y conceptos).
Antes de la primer partida tuvimos una sesión en donde le platiqué a grandes rasgos de las reglas y cómo funcionan las cosas, platicamos de qué le gustaría, qué no tanto y qué temas o situaciones estarían de plano prohibidas (esto es algo que recomienda el manual de jugadores). Después de eso le ayudé a crear a su personaje también de la manera más clásica y tradicional: ¡tirando dados! Esto fue solo por diversión, pues la realidad es que hoy en día hay mil herramientas para hacer esto más rápido y fácil, como el Stat Generator de 5etools, una página maravillosa con todas las referencias y herramientas que necesitas para jugar o narrar una partida de D&D edición 2024 (la que salió hace un mes).
Al día siguiente iniciamos la acción, la sesión 1 de nuestra partida. Ese día más temprano me tomé el tiempo de pensar qué podría hacer para que disfratara el juego, después de todo era algo nuevo para ella y quería asegurarme de que entendiera poco a poco las reglas y el juego en sí, así que puse música ambiental, preparé los encuentros, la historia, personajes NPC que pensé le gustaría conocer y desarrollé la historia.
Un detalle que creo hice bien fue empezar en un festival de druidas (su clase es Druida), donde pensé en que su amiga la llevara por las distintas atracciones donde disparó flechas, bailó e hizo otras cosas que le dieron sus primeros tiros de habilidad o ataque, después el ritual de iniciación y algunos encuentros que tuvo que pasar para volver y ser admitida como nueva druida; creo que funcionó y la pasamos bien.
Al final su personaje conocó a otros y entabló amistad con un guerrero, porque como bien saben, encuentros con un solo personaje son prácticamente imposibles, así que ahora el grupo consta de dos aventureros y próximamente serán más.
Estoy pensando en preparar más aventuras que vayan de la mano con su feedback, de qué le gustó, qué quisiera ver más o qué situaciones pueden emocionarla, creo que es relativamente fácil narrar para una persona, pues es más fácil llegar al consenso y que entre los dos podamos ir escribiendo esta historia medieval de magia y aventuras.